BUSCAR

Inicio -> Evolución urbana de Palma

Institución del museo

Museu Castell de Bellver_01
Institución del museo

El mes de septiembre de 1931, el gobierno de la II República acordó la cesión del bosque y Castillo de Bellver al Ayuntamiento de Palma para dotar a la ciudad de un parque público y un museo de arte. Las gestiones de la cesión fueron realizadas en Madrid por el diputado en las Cortes Alexandre Jaume i Rosselló.

La comisión municipal de cultura, formada por Emili Darder -alcalde de Palma-, Andreu Crespí, Lluís Ferbal y Francesc de Sales Aguiló, miembros todos ellos de corporaciones republicanas, fue la encargada de crear el Museo Municipal que empezó su andadura en el año 1932 con una dotación de personal y laboratorio de restauración y fotografía propios.

El Museo mantuvo su primitiva configuración hasta 1974, con excepción del paréntesis de la Guerra Civil española (1936-39) en la que el castillo volvió a ser utilizado como prisión política.

El Museo Municipal actuó como museo provincial hasta la creación del Museo de Malorca (1960). Por ese mismo motivo sus colecciones tenían orígenes muy diversos, relacionados con la arqueología, el arte y la historia de la isla de Mallorca. Las principales colecciones eran las siguientes:

  •  Colección Despuig de escultura clásica, adquirida por el Ayuntamiento de Palma en 1923. 
  •  Colección de materiales arqueológicos de las cuevas de enterramiento de Son Jaumell (Capdepera), Son Mulet (LLucmajor) y Na Fonda de Sa Vall (Ses Salines), materiales cedidos al Ayuntamiento de Palma por A. Crespí, L. Ferbal i F. de Sales.                                                       - Materiales arqueológicos de la ciudad romana de Pollentia provenientes de las excavaciones de Gabriel Llabrés y Rafael de Isasi y depositados por el Estado Español.                                                     - Maquetas de la escuela náutica del Real Patrimonio. 
  • Colección numismática de Lluís Ferbal.
  • Colección de objetos relacionados con Gaspar Melchor de Jovellanos adquiridos por el Ayuntamiento.

En 1974 se crea el actual Museo de Historia de la Ciudad de Palma, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Palma y la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. El acuerdo municipal prioriza las obras artísticas, planos, maquetas y objetos relacionados con la ciudad de Palma y su evolución urbana.

El Museo de Historia de la Ciudad de Palma se sitúa en la planta baja del castillo, en las estancias que circundan el patio de armas central y se distribuye en ocho salas que corresponden a las diferentes etapas de evolución de la ciudad. Cada sala contiene las piezas imprescindibles para entender una época de la historia de la ciudad, un texto significativo, una cronología, un conjunto de paneles explicativos y el nombre que la ciudad adopta en cada una de las épocas históricas.

Fecha última modificación:24 de Marzo de 2018

 
© Castell de Bellver de Camilo José Cela s/n. 07014 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971 73 50 65 | Fax: 971 45 43 73
Correo electrónico: castelldebellver@palma.cat