BUSCAR

Inicio -> Edificio

1. Historia del Castell de Bellver

El Castillo de Bellver se halla situado a 3 Km. del centro de la ciudad de Palma y a 112,6 m. de altura sobre el nivel del mar, dominando la bahía y gran parte de la isla de Mallorca.

Su construcción se inicia en 1300 por orden de Jaime II, rey de Mallorca. Los trabajos de la mole duraron nueve años y los de ornamentación se terminaron más tardíamente. Trabajaron en la obra 70 obreros fijos, un gran número de mujeres y los esclavos del rey.

El castillo fue concebido como residencia real. Los tres reyes de Mallorca residieron durante cortos periodos de tiempo: Jaime II, Sancho I y Jaime III. A finales del s. XIV lo habitaron Juan I de Aragóny Violante de Bar, con su corte; residieron una temporada huyendo de la peste que asolaba Barcelona.

En 1717 se convierte en prisión militar. Entre 1802 y 1808 estuvo preso en una de las habitaciones del primer piso Gaspar Melchor de Jovellanos, ministro de Hacienda y de Gracia y Justicia bajo el reinado deCarlos IV. El castillo fue también prisión de numerosos soldados y oficiales franceses vencidos en la Batalla de Bailén. En 1817 fue fusilado el general Lacy, cabecilla de una fallida revolución liberal. En 1821 el castillo fue temporalmente convertido en fábrica de moneda. El último periodo como prisión fue durante la Guerra Civil Española (1936-1938), cuando más de 800 republicanos estuvieron prisioneros en Bellver.

La planta del edificio es circular, con tres torres semicirculares adosadas y una separada unos siete metros del cuerpo del castillo. La construcción, dispuesta alrededor de un patio central, presenta dos niveles: la planta baja con arcos de medio punto y techos planos, y la superior con arcos apuntados y cubierta con bóveda de crucería en el más puro estilo gótico.

El edificio y el bosque fueron cedidos por el Estado al Exc. Ayuntamiento de Palma en 1931, que lo convirtió en sede del Museo de Historia de la Ciudad y de la Colección Despuig de escultura clásica. Al mismo tiempo, en él se desarrollan numerosas actividades culturales y lúdicas organizadas por el Ayuntamiento de Palma.

Galería multimedia

Imágenes

rei en jaume Historia Castell de Bellver

Fecha última modificación:17 de Mayo de 2018

 
© Castell de Bellver de Camilo José Cela s/n. 07014 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971 73 50 65 | Fax: 971 45 43 73
Correo electrónico: castelldebellver@palma.cat