BUSCAR

Inicio

Colección Despuig

Bust de Lívia 598x800

En el primer piso del Castillo se ubica la Colección Despuig de escultura clásica. 

Antoni Despuig i Dameto (Palma 1745 - Lucca 1813), hijo de los condes de Montenegro, fue uno de los personajes más destacados de la ilustración mallorquina, mecenas de artistas y persona asidua en los círculos intelectuales de la época.  

 

Despuig siguió una carrera eclesiástica brillante. En Mallorca fue miembro activo de la Societat Econòmica Mallorquina d'Amics del País (una asociación cuyo propósito era apadrinar el desarrollo económico e intelectual), colaborando en la creación de la Escuela de Dibujo.

Durante los años en que el cardenal residió en Roma, reunió una importante colección de piezas escultóricas y epigráficas clásicas, en una época en que el coleccionismo particular de antigüedades era muy frecuente. Una parte de las piezas provenía de una excavación que él mismo realizó en Ariccia, muy cerca de Roma. Despuig encargó numerosas copias de piezas históricas de su agrado,  y compró otras obras a anticuarios que le ofrecían el material.

El Museo de Historia de Palma aloja una parte importante de dicha colección, adquirida por el Ayuntamiento de Palma en 1923 gracias a la intervención de la Societat Arqueològica Lul·liana y de un grupo de intelectuales. Esta intervención evitó que la colección se dispersara completamente, ya que desde finales del siglo XIX se había iniciado la venta de las piezas más importantes por las dificultades económicas de los herederos del cardenal.

Galería multimedia

Imágenes

Bust de Lívia 598x800

Fecha última modificación:24 de Marzo de 2018

 
© Castell de Bellver de Camilo José Cela s/n. 07014 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971 73 50 65 | Fax: 971 45 43 73
Correo electrónico: castelldebellver@palma.cat